El Pireo es un promontorio rocoso, con tres puertos naturales, el más grande ubicado en el noroeste, que sirve como importante puerto comercial hacia el este del mar Mediterráneo, y los dos más pequeños son utilizados para propósitos navales. El puerto es el punto de atraque de los cruceros turísticos y también de los transbordadores que llevan a casi todas las islas del este de Grecia, muchas del norte y este del mar Egeo.
El Pireo se mantiene como el mayor centro industrial y portuario, y es la terminal para el servicio de trenes eléctricos. Cuenta con astilleros, fábricas productoras de maquinaria agrícola, vidrio, textil y productos químicos. Además exporta aceitunas, aceite de oliva y jabón. También tiene una escuela industrial fundada en 1938.
El Pireo es también el lugar de embarque / desembarque para los cruceros por las Islas y para visitar la cercana ciudad de Atenas.
Atenas es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 741.512 (en 2001), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,7 millones (en 2005). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.
La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.
Atenas es una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.
En primer lugar es obligada la visita de la Acrópolis de Atenas. Sobre una leve colina podrán contemplar el famoso Partenón, el Erection que era el templo más sagrado de la antigüedad, el templo de Atenea-Nike, los Propileos, el Odeón de Herodes Atico, el antiguo teatro de Dionissos, etc... Todo ello dentro de este recinto arqueológico con una única entrada. Además pueden visitar el pequeño pero interesantísimo museo de la Acrópolis del que destacamos la escultura del Moscóforo y una de las auténticas Cariátides (columnas con forma de mujer), etc...
En esta misma zona, aconsejamos conocer el Barrio de Plaka y Monastiraki. Se trata de los dos barrios situados en la falda de la Acrópolis. De día pueden visitar las numerosas tiendas con los productos griegos más variados, souvenirs, etc... y visitar el rastro de Monastiraki. Se encontrarán por sus callejuelas con la linterna de Lisícrates.
Por la noche, pueden pasear hasta encontrar entre las numerosas tabernas típicas, algunas con espectáculo o tomar una botella de vino griego en los numerosos rincones con vistas al Partenón iluminado.
Al otro lado de la colina, interesa también visitar el Areópago, los recintos del Antiguo Agora o mercado que incluye el Templo de Efestos, la Biblioteca de Adriano, la colina del Filopapo o de las Musas. Un poco más lejos se encuentra otro recinto arqueológico, el del cementerio de Keramicos.
Cercano a Plaka, deben visitar el Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olympico. Muy próximo también, está la plaza de Síntagma, donde se visita el Parlamento Griego, la tumba al soldado desconocido y su famoso cambio de guardia de los Evzones, especialmente los Domingos a las once de la mañana. Podemos continuar la visita hacia el Parque Nacional y visitar en el interior de este gran parque, pulmón de Atenas, llamado Zapion. Si deciden andar un poco, pueden seguir la visita hacia el Estadio Olímpico.
En las céntrica calle de Panepistimiu, encontraremos los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad, que son la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia de las Artes.
El Museo Arqueológico Nacional es otro espléndido edificio neoclásico que posee importantísimos hallazgos arqueológicos de toda Grecia. Serían muchas las bellezas a nombrar por lo que dejamos a ustedes que sean quienes descubran en su interior las maravillas que alberga. Otros Museos destacables son el Museo Bizantino, el Museo Cycládico la Pinacoteca Nacional, el Museo de Artes Tradicionales, el museo Benaki, etc...
Otras visitas interesantes es el conocer alguna de las Iglesias Cristianas Ortodoxas que se vayan encontrando en sus paseos, por las sorprendentes diferencias y curiosidades que encontraran con la religión cristiana católica, no solo en la arquitectura de sus templos, sino en las costumbres y hábitos de los ortodoxos. Destacan las Iglesias de Agia Caterini, Agia Triada, Agii Apostoli, Agii Teodori, Agios Elefteris, Agios Ioannis Theologos, Kapnikarea y Metamorfosis.
Por la tarde, se puede visitar el barrio de Kolonaki, el barrio de las tiendas de moda y de negocios de Atenas. Su centro el la Platia (plaza) Kolonakiu, es un buen lugar para tomar un café frapé o una copa por la noche en una de las curiosas cafeterías y pubs de esta plaza, mientras observamos el trasiego de personas que pasan por esta plaza. Cercano se encuentra el funicular que lleva a la cumbre de la Colina del Likavitos. El mejor momento para ir es un par de horas antes del atardecer y disfrutar del espectáculo y de las vistas de Atenas mientras cae el sol e iluminan la Acrópolis enfrente. Se puede entrar a la pequeña ermita que corona esta colina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario