HERAKLION


Iraklion o Heraklion es la capital de Creta, la tercera ciudad de Grecia, con algo más de 100.000 habitantes. Es una ciudad turística y moderna, con uno de los puertos más importantes del país.

A tan solo unos dos kilometros de la ciudad encontraremos excelentes playas, es una escala que recomiendo alquilar un coche para poder disfrutar de la belleza del mar y de la playas visitando Matala o Karteru Amnissos. 


A escasos kilómetros del puerto encontraremos Knossos, el laberíntico palacio minoico más importante, con sus maravillosas pinturas murales, baños, columnatas y la Villa de Ariadna. Nos harán revivir los mitos de Ariadna, Teseo y el Minotauro. Más al sur, a 15 Kms., está Arcanes con otro palacio, y aún más al sur, en Vacipetro otro más. En Myrtia visitar el museo del famoso escritor griego Casantsakis. Destacan por la zona los pueblos de Arcalojori y su gruta minoica, Vianos y sus bellas iglesias, Amnisos con otra importante gruta minoica, Niru Jani y su mégaron y Gournes con recientes descubrimientos de tumbas. 

Querroseno, con restos de arquitectura clásica y romana. Malia, un bellísimo pueblo costero cercano a otro antiguo palacio real. En Kerá Pediadas, uno de los más interesantes monasterios, el de la Santísima Virgen. En Fodele nació el Greco y posee importantes iglesias bizantinas. En Tiliso encontramos importantes villas minoicas, de ahí al tradicional pueblecito Anóyia y de ahí a la Cueva del Ida. En Asistes uno de los monasterios más antiguos, el de san Jorge Gorgolianis. En la llanura de Mesará, destaca Gortina y sus famosas ruinas helenísticas y romanas, su Basílica y el Laberinto. A 10 Kms. del pueblo de Mires esta el importante recinto arqueológico de Festo y el de Agia Triada. 

Si solo queremos conocer Heraklion nuestra recomendación será la catedral de San Menas (s. XIX), la fuente de Morosini frente a la Basílica de San Marcos, la iglesia de San Tito, el Ayuntamiento, la Logia, el museo histórico y etnográfico y pasear por las murallas venecianas y su castillo en perfecto estado. 

No hay comentarios: