La historia de Izmir se remonta al 3.000 a.C., justo donde ahora está Bayrakli. Junto con Troya, Izmir tenía la cultura más avanzada de la Anatolia Occidental, en su época. Mil quinientos años después de su fundación, Izmir cayó bajo la influencia del Imperio Hitita de Anatolia Central.
Priene, Mileto y Dídima: La vista panorámica de Priene y las calles, el teatro y el peso histórico de Mileto, se convierte en estas ciudades antiguas en las visitas imprescindibles. Dídima tiene un maravillo templo de Apolo, bien conservado y la playa de Altinkum, que es una de las más hermosas de la costa egea. Estos tres lugares que están en la área del río Meandro se puede visitar en un día saliendo muy temprano desde Selçuk o Kusadasi. Entre Selçuk y Priene hay 60 km, entre Priene-Mileto y Mileto-Dídima se encuentran 20 km de distancia.
Quinientos años después, Izmir era una de las más importantes ciudades de la Federación Jónica. Además del poder económico, Esmirna disfrutaba de una de las culturas más avanzadas de la época. Por aquel entonces, según los historiadores, vivió el gran poeta Homero en la ciudad.
Esmirna fue conquistada por los lidios en el año 600 a.C. aproximadamente. Fue el comienzo de la decadencia que perviviría durante toda la ocupación lidia, Izmir perdió su poder económico y cultural convirtiéndose en poco más que un pueblo. Esta decadencia continuó durante la dominación persa.
Con la conquista de Alejandro Magno en el siglo IV a.C., se construyó una nueva ciudad en las laderas del Monte Pagos (Kadifekale). Es el renacer de Izmir que, hasta el siglo I a.C., vivirá su segunda época dorada. Durante el siglo IV la ciudad pasa a manos del Imperio Bizantino hasta que fue conquistada en 1415 por el Sultán Mehmet Çelii, pasando a formar parte del Imperio Otomano. ‘La Hermosa Izmir’, así llaman los turcos a esta ciudad mientras que una sonrisa ilumina su cara. No es para menos, estamos ante una de las ciudades más bellas y más queridas del país. Aquí nació el gran poeta de la antigüedad, Homero cuando la ciudad llevaba todavía el nombre de Esmirna.
Es la tercera ciudad más grande de Turquía y cuenta con el mayor puerto después de Istanbul del país. Ciudad alegre y cosmopolita durante todo el año, en el Festival Internacional de las Artes que se celebra entre los meses de junio y julio y la Feria Internacional de la Industria y el Comercio que tiene lugar en agosto y septiembre, Izmir estalla con las nuevas vibraciones de los visitantes que, cada año, acuden a tan grandes acontecimientos.
Izmir, en la cabecera de un largo y estrecho, golfo surcado por barcos y yates. A la belleza de sus calles y el corazón de sus gentes se une la calidez del clima de invierno y la suave brisa de verano que regula el calor.
Detrás de los paseos y avenidas de las palmeras que bordean la línea costera, la ciudad, en terrazas horizontales, trepa suavemente por las laderas de las montañas circundantes.
A parte de los barrios judíos, como Asansör o Havra Sokak, los numerosos museos y monumentos de la ciudad, Izmir cuenta con varias mezquitas como Salepçioglu, construida en el siglo XX, Sadirvan, del siglo XVII y restaurada en el siglo XIX y Kemeralti del siglo XVII aunque la mayor mezquita es la de Hisar.
SITIOS DE INTERÉS
Kadifekale
El Monte Pagos guarda las impresionantes ruinas de un castillo y sus murallas, construidos por Lisímaco durante el reinado de Alejandro Magno. Las ruinas todavía dominan Izmir. El castillo ofrece una situación privilegiada para disfrutar de la magnífica vista del Golfo de Izmir.
Iglesia de San Policarpo
Era una de las siete iglesias del Apocalipsis aunque fue completamente restaurada en el 1620. Hacia el año 155 S. Policarpio, a la edad de ochenta y seis años, fue martirizado por los romanos en Kadifekale. Según la leyenda las llamas envolvieron la pila de leña pero no al santo, que fue entonces apuntalado por el verdugo.
Las Siete Iglesias del Apocalipsis, mencionadas por San Juan en el Libro de la Revelación, formaron cada una de ellas una comunidad aparte y distinta. Las otras seis iglesias también se encuentran en Turquía: Efes (Efeso), Bergama (Pérgamo), Akhisar (Thyatira), Sart (Sardis), Alasehir (Filadelfia) y Eskihisar (Laodicea).
Mezquita de Hisar
Dicen de ella que es la más bella y la mayor de la mezquita de la ciudad. Fue construida en el siglo XVI y restaurada en el siglo XIX. Posee un interior precioso con un interesante púlpito y una harnacina o minhrab que señala en dirección a la meca.
Saat Kulesi
La Torre del Reloj está situada en la Plaza Konak en el corazón de la ciudad. Construida en 1901, como regalo del Sultán Abdülhamid, está decorada en un detallado estilo otomano tardío.
Asansör
Muchas de las casas más antiguas de Izmir están en este barrio, uno de los barrios con más solera de la ciudad. En Asansör el acceso entre las calles superiores e inferiores se hace mediante un ascensor de 51 metros de altura, situado al final del Pasaje Darío Moreno.
Es un Barrio Judío donde se pueden ver casas restauradas de la arquitectura tradicional. Una vez arriba, saliendo de la torre del ascensor, encontramos un restaurante desde el cual se puede contemplar una de las más bellas panorámicas de la Bahía de Izmir.
Havra Sokak
Situado en Kemeralti es uno de los barrios judíos más antiguos de la ciudad. Sus edificios y calles conservan su estilo original y todavía hay muchas sinagogas que se pueden visitar. Una de las calles principales de Alsancak (Punta) con casas tradicionales restauradas, una de las calles peatonales más animadas de Izmir.
Alsancak
Punta es uno de los barrios con más casas tradicionales turcas que han sido restauradas para convertirse en bares, cafés y restaurantes. Es una bella zona peatonal que se ha convertido en uno de los principales centros de ocio de la ciudad tanto para sus habitantes como para los visitantes.
Agora
Este mercado está situado en uno de los barrios principales de la ciudad, el Barrio de Namazgah. Fue construido bajo el domino de Alejandro Magno aunque los restos actuales datan de la reconstrucción realizada por Marco Aurelio, tras el devastador terremoto ocurrido en el año 178 d.C.
Mercado de Kemeralti
Las antigüedades, joyas, bisutería, trajes tradicionales, esencias, perfumes, es sólo una muestra de lo que se puede encontrar en este bello mercado. Es el lugar ideal para comprar los higos secos y pasas de Izmir que han hecho célebres a la ciudad.
Aquí también está el mercado de comida donde se pueden encontrar los más sabrosos y frescos pescados, así como las especialidades locales como la ‘ rança’ y la ‘ çipura’ , dos tipos de brema marina. Además del Mercado, calles como el Paseo de Cordón en Karsiyaka o Cumhuriyet Caddesi, son ideales para ir de compras.
Monumento a Atatürk
Es el homenaje de la ciudad al fundador de la República de Turquía, una estatua que le presenta montado a caballo y señalando al caballo. Construido en 1933, el monumento conmemora la liberación de la ciudad por las fuerzas turcas.
Uçan Yunuslar Aniti
Los ‘Delfines Voladores’ es un nuevo monumento que simboliza la amistad y la hermandad. Se encuentra situado en el Parque de los Derechos Humanos.
Acueductos de Sirinyer y Yesildere
Son los dos acueductos que atraviesan el río Melez en la ciudad. Suministran agua Izmir en las épocas bizantina y otomana.
Bayrakli
En las excavaciones de esta zona se han encontrado un templo dedicado a Atenea y la muralla de una ciudad jónica que floreció allí entre los siglos IX y VII a.C., además de restos de cerámica del III milenio a.C.
ALREDEDORES
Balçova
Es una de las mayores fuentes termales naturales del país. Con sus magníficas instalaciones, ofrece una de las mejores ofertas en balnearios de la zona.
Çamalti
A unos quince kilómetros al oeste de Karsiyaka se encuentra esta bella zona de marismas costeras y salinas, una reserva natural para las aves a la que se conoce por el nombre de Paraíso de las Aves de Izmir. Entre los miles de ejemplares que viven en esta zona, destacan los flamencos y pelícanos.
Lago Karagöl
Junto con el pinar adyacente, el Yamanlar Çamligi, es una de las zonas preferidas por los ciudadanos de Izmir para pasar alegres días de campo pues es el lugar ideal para las populares meriendas campestres. Dispone, además, de varios restaurantes y de una piscina.
Kemalpasa
En el Paso Karabel, a unos veinte kilómetros de Izmir está uno de los principales bajorrelieves hititas, tallados en la roca.
Belkahve
Dominando el golfo se encuentra Belkahve, el punto más alto sobre la ciudad de Izmir. Es el lugar ideal para disfrutar de una taza del excelente café turco mientras se descansa. Se sabe que la belleza y la tranquilidad de este lugar consiguieron que fuera uno de los sitios preferidos por Atatürk, de ahí el monumento que se encuentra aquí, recordando al héroe Turco.
Birgi
Es este pequeño pueblecito se encuentra uno de los mejores ejemplos de la casa tradicional turca, la Sakir Aga.
Península de Çesme
El nombre de ‘Çesme’ , que significa ‘fuente’ , viene de las muchas fuentes de agua que se descubrieron en la Península entre los siglos XVIII y XIX. Además de las fuentes naturales, esta es una de las más bellas zonas naturales de Turquía pues está rodeada de límpidas y azules aguas, con paisajes de campos cultivados de anís, sésamo y alcachofas, salpicados de higueras y gomeros.
Las bahías ofrecen sus aguas para disfrutar con la natación y las suaves olas. Además, la costa está salpicada con complejos hoteleros de lujo, restaurantes e instalaciones deportivas.
Para disfrutar de las bellas vistas de Çesme, nada mejor que acudir al Monte Manastir desde donde se ve la costa de Karaburun, la línea costera opuesta a Foça y la entrada al Golfo de Izmir.
Entre las paradas que hay que hacer en Çesme, está la visita a la Fortaleza Genovesa. Construida en el siglo XIV y ampliada por los otomanos dos siglos después, domina el pequeño puerto de la península, a unos ochenta kilómetros de Izmir.
La ciudad de Çesme es un popular centro vacacional, perfectamente acondicionado para el turismo, con excelentes posibilidades de alojamientos, buenos restaurantes y cafés. Cerca de la Fortaleza Genovesa está el Caravasar construido en el siglo XVI por Solimán el Magnífico. Hoy en día es uno de los mejores hoteles del país. Además, no se pueden olvidar los magníficos baños termales.
La Emir Çaka es una de las principales galerías de arte de la ciudad. Está situada en la antigua Iglesia de Agios Haralambos, construida en el siglo XIX. Las calles de Çesme ofrecen todo tipo de tiendas donde se pueden adquirir alfombras de máxima calidad, artículos de piel, recuerdos y perfumes.
Çesme es una de las ciudades más animadas a la llegada de la noche. Los restaurantes, cafés, bares y discotecas del paseo se animan al atardecer. Durante los meses estivales se celebra el Concurso Internacional de la Canción al que acuden cantantes internacionales.
Otra de las posibilidades es alquilar un yate y explorar la línea costera de la península aunque no sea esta la única actividad marítima que se puede realizar en la península. El Windsurf o la vela son muy apreciados y pueden practicarse en el Puerto Deportivo de Altin Yunus. La Bahía de Sifne ofrece, cada julio, las Regatas Internacionales de Yates ‘Optimist Çakabey’.
El Golfo Gerence es una bahía virgen situada en la parte nordeste de la península. Para llegar a ella se utiliza, normalmente, el coche o el yate. Es una de las zonas más tranquilas y relajadas aunque también ofrece la posibilidad de practicar un gran número de deportes acuáticos.
En el Puerto Deportivo de Sigacik no sólo cabe la posibilidad de disfrutar del mar al máximo, sino que se puede visitar una de las antiguas fortalezas genovesas. Desde aquí es muy fácil acceder al Templo de Dionisos, situado en el antiguo emplazamiento de Teos. Cerca de Ahmetbeyli (Claros) están el Templo de Apolo y los restos de su colosal estatua.
Otras paradas obligatorias en la península son Dalyan, muy conocida por sus excelentes restaurantes de pescado, Çiftlik, con una de las playas más bonitas de la zona, Pirlanta Plaj. Muy cerca está otra excelente playa, Altinkum Plaj, es decir, ‘ Playa Dorada’ . Alaçati es una de las más pintorescas ciudades egeas. Situada al sur de Ilica, sus playas ofrecen uno de los más agradables refugios del Mar Egeo. La antigua Clazomenae, es hoy Urla Iskelesi, donde se encuentra uno de los mejores puertos deportivos. En la colina Güvendik se disfruta de maravillosas vistas sobre la bahía y las islas mientras que se come en uno de sus excelentes restaurantes. Çesmealti es un encantador pueblo de pescadores donde se disfruta de una extraordinaria variedad de pescados.
Ildiri
Este pequeño pueblecito se encuentra situado a unos veinte kilómetros al nordeste de Çesme. La antigua Eritrea está situada en una de las más bellas bahías de la península, con unas increíbles vistas al atardecer, cuando el sol se hunde sobre la bahía y las islas.
Kusadasi
Kusadasi o la Isla de los Pájaros, es un puerto encantador construido en las orillas de una brillante bahía. la ciudad, dispuesta en bancales, domina la más hermosa bahía del Egeo, la cual parece haber sido creada exclusivamente para disfrute de los veraneantes. Un puerto deportivo, grande y moderno, facilita la vida a los visitantes que llegan barco.
Éfeso
Éfeso, está a 3 km de Selçuk, que es una de las ciudades antiguas mejor conservadas de la cuenca mediterránea. Las casas adosadas están dentro de las ruinas de Éfeso. No se puede dejar de visitar el templo de Artemisa y el museo de Selçuk para completar la visita de las ruinas de Éfeso.
Poco antes de llegar a Éfeso, se puede ver las señales de la Gruta de los Siete Durmientes. Eso es una leyenda cristiana sobre los siete jóvenes que durmieron 200 años escapando de la persecución romana.
Pasando por la puerta superior de Éfeso, la carretera sigue unos 9 km hacia La casa de la Virgen María, que se encuentra a unos 400 m. de altura, en la montaña Bülbül. Jesucristo crucificado encomendó su madre a San Juan, y él se la llevó a Éfeso, y allí ella vivió los últimos años de su vida, retirada del mundo. La casa fue descubierta a finales del siglo XIX en la montaña Pión. En el año 1967 estuvo como peregrino el Papa Pablo VI. Más tarde el Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron el lugar.
En el pueblo Selçuk se puede ver los restos de La Basílica de San Juan, justo al lado de la ciudadela que domina el panorama del pueblo. La basílica es un museo y también fue visitada por los Papas. La mezquita de Isa Bey es de la época selyúcida. Dando una vuelta en Selçuk se puede conocer más obras selyúcidas y bizantinas. Incluso un acueducto romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario